Murcia es una Comunidad Autónoma con escasa legislación en protección animal. Ahora, con la nueva Ley que regula la tenencia de animales de compañía, que entró en vigor en Diciembre de 2017, se amplía y complementa dicha regulación, aunque aún falta por aprobar su desarrollo reglamentario.
No obstante, desde mi punto de vista, se magnifican las sanciones económicas pero, penalmente, aún nos queda mucho por hacer, ya que las penas previstas, son escasas y leves a mi parecer.
Hay que saber, que una persona que haya cometido un delito de maltrato animal con resultado de muerte, le caerá una pena de prisión de 6 a 18 meses y difícilmente entrará en prisión, si no se ha incurrido en la comisión de varios delitos.
Además de esta pena, se establece la inhabilitación especial de 1 a 3 años, para la tenencia de animales o para dedicarse a comercio o profesión relacionada con éstos. Vistas estas sanciones, no es difícil pensar, que en nuestra CC.AA aún nos queda mucho por hacer a favor de los derechos animales y mucho por hacer para evitar que se produzcan estas situaciones tan lamentables e inmorales, que tanto dicen o muestran de una sociedad poco avanzada y menos evolucionada.
Soluciones que intentamos promover:
- Endurecer las penas y que se cumplan íntegramente.
- Que las administraciones y entes correspondientes se hagan cargo y hagan cumplir con la normativa y las ordenanzas pertinentes, haciendo controles y vigilando periódicamente que los ciudadanos tengan a sus animales en condiciones óptimas legalmente exigibles.
- Que los animales sean realmente tratados como seres vivos sintientes dotados de derechos.
- Controlando que los propietarios de animales cumplan con las obligaciones legalmente establecidas.
- Que las AA.PP promuevan y oferten cursos, charlas, seminarios sobre la importancia y la necesidad del respeto y cuidado de los
animales. En definitiva, “concienciar a los ciudadanos”. - Que las AA.PP y entes correspondientes se impliquen realmente en la aplicación de la nueva Ley de protección de los animales de compañía y que formen adecuadamente, a las fuerzas y cuerpos de seguridad pertinentes.