Perro de Agua Español

El Perro de Agua Español (PDAE) es un perro de trabajo muy versátil, extremadamente inteligente y bien equilibrado, además posee unos fuertes instintos para el pastoreo, la caza y la guarda. (Perro de pastor, cazador y ayudante de pescadores).

Fiel, obediente, alegre, divertido, laborioso, valiente, equilibrado y muy inteligente; de gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, amoldable a todas las situaciones y temperamentos. El Perro de Agua Español se adapta prácticamente a todos los ambientes y circunstancias, siempre que haga suficiente ejercicio (al menos, una caminata diaria). Estos perros son fuertes y pueden soportar sin ningún problema temperaturas extremas tanto de mucho frío como de mucho calor.

El Perro de Agua Español, muestra una inusual combinación de fuerza y resistencia con gran agilidad. Es un perro versátil, es un perro polivalente, que realizará las tareas que le asignemos con competencia y dignidad.

Es un buen compañero, dedicado a la familia, que se adapta perfectamente con los niños. Con el pelo siempre rizado y de consistencia lanosa. Rizado cuando es corto, hasta formar cordeles cuando es largo (dentro de la raza de PDAES el pelo puede ser diferente, con cordeles o sin cordeles). Los cachorros nacen siempre con pelo rizado. Debido a que normalmente son activos y enérgicos cuando son cachorros pueden sufrir algún daño debido a su exceso de energía y su gusto por correr y saltar cuando aún su estructura ósea está del pleno desarrollo, no debemos dejar que hagan actividades muy arriesgadas, así evitaremos problemas en huesos y articulaciones. Cuando llegan a edad adulta ya tienen una grandísima resistencia, son rápidos, atléticos y muy ágiles.

Es un perro rústico, de tamaño medio, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil rectilíneo; vista, olfato y oído muy desarrollados. Raza fuerte, robusta y musculada, que requiere de ejercicio diario. Su andadura preferida es el trote. Se puede adaptar a cualquier tipo de superficie, es un gran nadador y un excelente buceador.

El Perro de Agua Español, (Orígenes: Edad Media) es también muy conocido como durante siglos como Turco Andaluz, Perro de Lanas, Merlucero o Cordelero, es una de las razas más antiguas del territorio español. El Perro de Agua Español es una raza canina originaria de España, utilizada tradicionalmente como pastor, ayudante en barcos y en la caza. Su existencia es antiquísima en la Península, aunque su población más numerosa se sitúa en Andalucía en funciones de perro pastor, en la conducción de ganado ovino y caprino, así como en el porcino y bovino. Su fisonomía y la conformación peculiar de su pelo se adapta al régimen cambiante de encharcamiento y sequía de las marismas, lo mismo que su funcionalidad de perro pastor y ayudante de cazadores de acuáticas y pescadores.

Es un perro reservado con los extraños, debemos socializarlo con las personas y con otros perros desde cachorros y educarlos para evitar que se convierta en un perro demasiado protector y territorial.

Algunas de las tareas para las que se utiliza al Perro de Agua Español son:

  • Búsqueda, rescate y salvamento,
  • Detección de bombas,
  • Detección de narcóticos,
  • Deportes acuáticos,
  • Pastoreo,
  • Competiciones de agility,
  • Perros de Terapia,
  • Perro guardián,
  • Perro de Caza,
  • Animal de Compañía,
  • Perro Policía,
  • Exhibiciones de belleza,
  • Perros de Grupo de Trabajo específicos para el PDAE.

El Perro de Agua Español se puede sumergir hasta 4,5 o 5 metros bajo el agua, bucear y buscar lo que se le indique. Esta raza ha desarrollado membranas interdigitales en las patas que le permiten bucear.