- Atención temprana y ocio Terapéutico
- Equitación Social
- Equitación adaptada
- Hipoterapia
- Equitación y volteo terapéutico
Terapia Asistida con Caballos
Se ha demostrado científicamente que la Terapia Asistida con caballos funciona como instrumento de ayuda para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Sus objetivos son claros:
- Mantenimiento o mejora personal, mediante ejercicios, o juegos relacionados con los intereses personales de cada uno. Los caballos están relacionados con la salud y sentimientos vitales como son la felicidad, amor, armonía y vitalidad.
- Interacción planificada con objetivo de proceso de rehabilitación.
- Incremento de atención, percepción, memoria. Así como acrecentar la “autoestima”.
- No hay barreras: Cualquier persona puede hacer este tipo de terapias.
- El local de Eduka-Dog está adaptado para personas con discapacidad.
- Eduka-Dog es un establecimiento accesible para “todos”.
- Mediante el Ocio terapéutico, se está demostrando que quien utiliza tiempo a esta actividad, obtienen un mayor bienestar. Permitiendo disfrutar de una manera feliz junto al caballo y la naturaleza.
La terapia Asistida con Caballos, ayuda a mejorar todo tipo de discapacidad, emocional, psíquica, clínica y Social. Para las personas con algún tipo de discapacidad física que no pueden intervenir, ni hacer algún esfuerzo para montar a caballo y sin discapacidad, se realiza la hipoterapia pasiva. En el trabajo pie a tierra, bañar, cepillar al caballo, dar de comer, acariciar, preparar al caballo y el material, ya se están trabajando los objetivos creados con la persona que recibe la terapia. De esa manera, se estimula la afectividad, la sensibilidad táctil, visual, auditiva, olfativa, mejora la atención y concentración, ayuda al aprendizaje aumentando la capacidad de independencia.
Se realiza La terapia Asistida con Caballos más adecuada según las condiciones personales de cada persona asistida. Se puede realizar de manera individual o en grupo.
Según Edith Gross Naschert, (pionera en este tipo de terapia), un caballo te sana gracias a:
- A su temperatura (que suele ser 38-39 grados)
- A sus impulsos rítmicos
- Y a su movimiento tridimensional.
El caballo no tolera actitudes agresivas, siempre responde a las instrucciones realizadas con suavidad, claras y concisas. De esa manera, también se consigue mejorar la expresión verbal y corporal de quien realiza la terapia.
Objetivos de la Terapia Asistida con Caballos
El Objetivo de la Terapia Asistida con caballos se basa en la superación personal, física y emocionalmente.
El caballo nos ayuda a ser más felices, a superar nuestros miedos. De alguna manera, nos sana aquel rincón del alma que permanecía escondido.
¿Quién utiliza mayormente la Equinoterapia?
- Quien desea tener crecimiento personal, tanto niños como adultos, con el objetivo de realizar actividades divertidas
- Personas con Parkinson
- Personas con deterioro cognitivo
- Personas con algún tipo de depresión
- Personas que requieran Fortalecimiento emocional
- Superación de duelos
- Esclerosis múltiple
- Autismo
- Síndrome de Down
- Rehabilitación (por medio del caballo)
- Para desarrollo de habilidades de aprendizaje
- Superación de problemas puntuales que requieran un enriquecimiento personal
- Trastorno psicomotor
- Para desarrollo de habilidades Sociales
- Para desarrollo de habilidades Ocupacionales
- Para fomentar e inculcar la “empatía”
- Mejora la sintomatología de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (EM)
- Ayuda positivamente a los pacientes de Síndrome Químico Múltiple (SQM), contacto directo con la naturaleza libre de químicos que, con el contacto del animal, de manera física y emocionalmente, ajusta un estado especial de equilibrio mediante la liberación de feromonas.
- También se utiliz omo ayuda ante adicciones, en situaciones que comienzan como algo agradable y continúa como algo totalmente perjudicial para el Ser. (drogodependencia, alcohol, ludopatía…).
- Para conocer, comprender, respetar y sentir la naturaleza
El caballo como Ficción o Realidad
El caballo, ¿es tan sólo una ilusión infantil?.
Está claro que es una realidad, donde nuestros sentimientos se desbordan llenos de felicidad.
«Ficción – Ilusión o Realidad»
En las andanzas de nuestro camino personal debemos avanzar continuamente. Debemos reflexionar y cuestionarnos sobre esas vivencias que nos aportan un estado de equilibrio, emoción, amor y felicidad.
Cuando somos bebés, hay quien no le falta su “caballito de madera”, se balancea, nos produce las primeras sonrisas y uno de los primeros ejercicios de psicomotricidad. (Es sólo un objeto, una herramienta).Tanto papás, como bebés, comparten un momento de energía vital, donde esos instantes se archivan en el recuerdo familiar.
Cuando dejamos de ser bebés y nos convertimos en niños, vamos creciendo, aprendiendo y nos van educando en el ámbito Social. ¡Qué bien! ¡Vamos a la Feria! Y cómo no, nos suben a los “caballitos del Carrusel”, va dando vueltas, trabajamos nuestra capacidad visual, donde intentamos localizar a nuestra familia para que con una gran sonrisa, decir con la mano ¡adiós! Es emocionante, es un momento muy agradable para toda la familia.
Cuando somos adolescentes, la imagen del caballo pasa a ser un recuerdo de una ilusión vivida, de un momento feliz, familiar, de protección, de grandeza. Pero, la imagen del caballo fue tan sólo un objeto, una herramienta momentánea.
El caballo es un ser Real, sintiente, noble, con un efecto especial curativo dentro del uso terapéutico. El caballo y su entorno, constituyen un elemento motivacional. Es un animal que a pesar de ser domesticado, no pierde su naturaleza salvaje. Es diferente a cualquier otro animal, requiere que se trabaje constantemente, colaborar con él con todo tu ser para ganar su confianza.
El caballo nos ayuda a avanzar, estamos progresando, nuestro contacto con él ya es un momento real, lleno de vida, compartido. Nos ayuda a trabajar nuestras emociones, (el caballo percibe nuestro estado emocional, ira, miedo, angustia, impotencia, amor, felicidad, alegría. Su reacción será diferente hacia nosotros dependiendo de nuestro trabajo emocional).
Nos ayuda en la superación personal, pasa a ser nuestro compañero de camino y nuestros momentos vividos, esos instantes, son sanadores y reales.